Cubriendo la brecha digital en Accenture Digital Connected Hackathon

Home » Blog » Cubriendo la brecha digital en Accenture Digital Connected Hackathon

Cubriendo la brecha digital en Accenture Digital Connected Hackathon

Posted on

we-were-the-winner-team-in-spain

Enlace al concurso organizado por Accenture Digital y copatrocinado por Adobe España, Amazon España, Google ibérica.

Este fin de semana participé en una experiencia nueva: un maratón digital en directo de más de 24h a plena producción digital utilizando Adobe Experience Manager, en las mismas condiciones había otras 7 ciudades del mundo conectadas y concursando al mismo tiempo.

Mi escepticismo profesional: Llevo más de 4 años en el mundo digital de manera profesional y activa, antes trabajaba como azafata, he disfrutado de ello pero llegó el momento de dar un giro a mi carrera y satisfacer mi innata curiosidad. Estaba en ese momento en que no encontraba un modo de llegar a proyectos atractivos por mi falta de recorrido y por mi edad, organizando mi única salida viable que es organizarme por cuenta propia y los recursos propios son limitados. Confío en que este reconocimiento sea un punto de inflexión en este aspecto.

Me fascinan los algoritmos que se emplean para establecer jerarquías y potenciar elementos en los entornos digitales, las plataformas que se utilizan para fomentar el aprendizaje de las máquinas, descubrir conductas o patrones, puntos de vinculación y más (de ahí el interés por R), y los datos, por supuesto. Por ello acudo a todas las oportunidades de aprender nueva tecnología o nuevas técnicas, en esta sección de mi página web podéis estar al día: Destinos digitales donde me puedes encontrar: conferencias, talleres, charlas, etc.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL MARATÓN DIGITAL? -desde el punto de vista de participante- Por lo general no conocíamos al resto de participantes, los equipos ya estaban correctamente distribuidos de antemano paran que fuera multidisciplinares. Tuve la suerte de tener unos compañeros fantásticos en el entorno de desarrollo en distintas áreas, y un mentor sobradamente preparado. La idea fluyó desde el primer momento gracias a las capacidades de cada uno tuvimos una visión rápida y práctica de cómo desarrollarlo. Aparte de la implementación, el conocimiento de herramientas de desarrollo y de AEM hizo que se montara pronto una estructura de trabajo muy dinámica, los papeles bien repartidos y un guión muy bien tutelado.

Elementos influyentes en el proyecto:

  • Ilusión por la innovación.
  • Capacidad de escucha de los integrantes.
  • Visión de futuro.
  • Sentido práctico.
  • Adaptabilidad.
  • Conocimiento del entorno.
  • Confianza en las habilidades de todos los miembros del equipo.

Mentes abiertas al conocimiento y evolución.

La respuesta a las ideas era inmediata, sabíamos gestionar nuestras búsquedas y teníamos un conocimiento claro del entorno y lo último en desarrollo tecnológico.

El equipo era suficientemente asertivo como para saber dónde poner el foco, eso facilitó la eficiencia de gestión y desempeño.

Nuestro proyecto: Una plataforma capaz de unir y gestionar los recursos de aquellos que tienen dificultades físicas para poder acceder a las ventajas tecnológicas que sea capaz de reunir la calidez humana y la innovación.

La plataforma es capaz de reconocer e interpretar la voz a través de una llamada de teléfono y gestionar la demanda que se le ha hecho asignando un voluntario disponible dentro de su perímetro y con esos parámetros dentro de sus preferencias.

Así las personas mayores o desvalidas tienen un punto de ayuda y un compañero a demanda.

Todos los detalles estaban resueltos dando protagonismo a las grandes entidades y gestionando un sistema de valoraciones y una jerarquía de preferencias tanto en el lado del consumidor como el del cliente y el del voluntario. Garantía de seguridad de la mano de las empresas y del “Digital signature” de Adobe. Una oportunidad para hacer que este mundo tecnológico tenga un cálido toque humano.

Me siento afortunada por haber tenido unos compañeros y un tutor tan extraordinarios, y estoy muy agradecida a Paula, Marta, Berta, Joan, David, todos y por supuesto a los patrocinadores del evento por la idea y la oportunidad. GRACIAS.