Big Data, datos y analítica para los negocios

Home » Blog » Big Data, datos y analítica para los negocios

Big Data, datos y analítica para los negocios

Posted on

Todo lo que debemos saber sobre los datos pero el ritmo vertiginoso de los acontecimientos no nos permite asimilar.

                                                                 

Tenemos datos, metadatos, almacenaje y procesamiento de datos, algoritmos para aprender de los datos, histórico de datos, datos libres, datos bajo propiedad intelectual, datos temporales, datos comportamentales, datos transaccionales, datos geolocalizados, datos encriptados, datos consentidos, datos diferidos, datos estructurados, datos desestructurados… DATOS.

 

¿Debemos de tener miedo a facilitar nuestros datos?

El nuevo reglamento de protección de datos de la economía digital en la UE

Agencia española de protección de datos

Los teléfonos móviles son nuestros mayores generadores de datos, datos consentidos ya que para ejecutar cada una de las aplicaciones hemos dado consentimiento expreso para ello. Esos datos los conservan: tu compañía telefónica, tu navegador, la aplicación que hayas empleado en ese momento y lo más probable es que también alguna otra colateral.

 

¿Qué hacen todas estas empresas con esos datos?

  • Se guardan (en servidores, en “la nube”, en DMP, en data lakes, en su ERP, su CRM… según qué necesiten y cómo quieran gestionarlos)
  • Se clasifican de acuerdo a sus objetivos de negocio.
  • Se cruzan y los comparan con otros datos temporales, de ubicación, navegación, comportamiento, etc. Para obtener información valiosa para sus negocios.
  • Se segmentan para obtener una visión más concreta para acciones determinadas: publicidad, postventa, cliente potencial, etc.
  • Se comparten…
  • Se venden…
  • Se hackean…

Si, estos tres últimos son los que nos dan escalofríos, es comprensible, como en todo tenemos que usar nuestro sentido común, criterio, debemos de ser coherentes y empáticos y poner el límite nosotros ya que la legislación tarda más en llegar.

Pero el “terror” no es la exposición de nuestros datos, sino a qué manos van a parar. En esto, como en todo depende de las personas que los procesen y las intenciones que tengan.

El correcto uso de los datos forman parte de nuestra evolución, la llegada de la electricidad, el telégrafo, el teléfono también causaron un impacto moral en la sociedad, y finalmente los hemos acogido como una parte de nuestro geosistema.

 

¿la salvación de nuestros negocios?

Es como todo: el primero que llega es el que triunfa, los demás quedan a la zaga. Lo que sí es cierto es que si esos datos los procesamos con el ingenio debido nuestras predicciones, agrupaciones y recomendaciones serán más o menos certeras.

No hay que tener miedo al “dato” sino emplearlo con el mejor criterio posible, el criterio con la mente siempre enfocada hacia el negocio.

 

En España ya afloran cada día nuevas empresas especializadas en torno al uso y gestión de datos:

Carto (antes CartoDB) hace mapas de localización para diferentes empresas.

Synergic Partners (Big Data para Telefónica) hace predicciones en torno a estudios del perfil de los usuarios.

Tecknolab Dedicada a consultoría de negocio.

Además de las grandes consultoras que lo ofrecen como servicio a sus clientes.