+34 630 854 296

Para comprender a la velocidad a la que ocurre el desarrollo tecnológico y cómo nos está afectando veamos unos pocos datos:economia-colaborativa-blog-apatricia-quin%cc%83ones

  •  En1969 se conectan las primeras computadoras entre 4 universidades.
  • En 1982 se crea el protocolo TCP/IP que consigue unificar la información para dar paso a “internet”.
  • En 2007 Android se presenta como un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares de los dispositivos móviles.
  • Al tiempo Apple con su nuevo iPhone revoluciona el sistema ofreciendo su teléfono como plataforma y un mercado para aplicaciones en su App Store.

En solo 8 años, desde el 2007 hasta hoy, el potencial de conectividad se ha multiplicado exponencialmente, ahora podemos conectarnos por distancia, por puntogeográfico, por tiempo, por interés, por actividad, por edad, etc. Y ante todo: tener acceso desde prácticamente cualquier lugar a toda la información que nos ofreceInternet.

Todo esto nos lleva a pensar en cómo nos adaptamos nosotros, nuestra vida se adapta, los productos se abaratan ¿cómo afecta este cambio a los modelos de negocio?

Para ir a un restaurante nuevo no hay más que leer las valoraciones que han escrito los clientes que ya han pasado por ahí, ver las fotografías de los platos que tienen publicados y escoger.

Podemos usar una bicicleta o un coche y dejarlo en otro punto de la ciudad donde a otra persona se la estamos, casualmente colocando a domicilio.

Podemos pagar el servicio desde el teléfono sin necesidad de llevar dinero.

Hacemos, recibimos, compartimos fotografías con nuestros conocidos al instante.

Tenemos la opción de saber cuán cercanos están nuestros conocidos a tiempo real.

Nos agrupamos en cuestión de minutos en torno a un juego, una afición, una ideología.

Denunciamos las injusticias al momento.

Y podríamos seguir hasta un sinfín de utilidades que nos han dado otra perspectiva a nuestra forma de vivir.

«In the middle of difficulty lies opportunity.»  – Albert Einstein Ahora bien, esto afecta directamente a nuestros negocios. Los hoteles ya no tienen la exclusividad de ofrecer su alojamiento a los viajeros, los taxistas ya no son los únicos que transportan viajeros, el transporte de mercancías se coordina y abarata ya que se amplía la variedad y modo de conectar en todas direcciones, desaparecen los intermediarios en la mayor parte de las transacciones dando paso a robots y algoritmosque marcan nuestras prioridades y nos dan comodidades. Unimos nuestras necesidades y ahorramos con ello espacio, energía y tiempo. Somos «Eco-friendly».

¿Cómo hemos de sacar provecho de esto en los negocios?

Aprovechar oportunidades innovando, adelantándonos a nuestros competidores, estudiando el mercado y a veces adaptando a nuestro entorno mejoras que se han producido en otros negocios y sobre todo, escuchando al cliente y sin invadir su intimidad poder satisfacer sus necesidades. A su vez si ampliamos nuestra base de clientes podemos optimizar nuestros costes y mejorar la cuenta de resultados .

Ver y estudiar hoy , ejecutar con decisión , rectificando las ineficiencias y estar al día de evoluciones y por supuesto rodeado de un equipo de profesionales que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

  •  Evolucionando a un ritmo que nos permita obtener una ventaja considerable.
  • Obteniendo recursos que esa conectividad nos ofrece.
  • Buscar factores diferenciadores.
  •  Innovar.
  • Optimizar los recursos.
  • Mejorar el tiempo de respuesta.
  • Acercar el producto al cliente.
  • Facilitar la compra.

No se trata únicamente de estar, sino de saber cómo y atreverse.

El parón político frena el avance de la economía colaborativa (Cinco Días)

Economía colaborativa: límites urgentes (El Diario.es)

Uber desarrolla un nuevo uso para su servicio (20 Minutos)

Airbnb no significa el cierre de los hoteles…(Tecnhotel)