Las App de movilidad urbana ¿competencia o convivencia?

Home » Blog » Las App de movilidad urbana ¿competencia o convivencia?

Las App de movilidad urbana ¿competencia o convivencia?

Posted on

conferencia-movilidad-urbana-blog-apatricia-quin%cc%83onesA medida que el parque móvil de las ciudades crece también lo hace la contaminación y la paciencia del urbanita se va colmando. Los espacios de aparcamiento van desapareciendo en pro de vías peatonales y los vehículos ecológicos van adquiriendo relevancia.

¿Qué avances tecnológicos afectan a la movilidad en las ciudades?

 

 

  • El “Internet de las cosas” (IoT) recopila tal cantidad de datos geográficos y temporales, individuales y colectivos, por sectores, sexo, comportamiento, costumbres, gustos y legislativos que bien gestionados facilitarían enormemente la gestión del transporte en las ciudades.
  • Lo principal: el GPS, los accesos tecnológicos al alcance de todos que facilitan una interconexión nos permiten funcionar como nexos de conectividad, mejorando también las infraestructuras de carga y distribución.
  • Existen tecnologías para evaluar el tipo de conducción de cada uno y almacenar los datos para sus clientes.
  • La evolución en los sistemas de pago logrando que el usuario lo gestione todo, público o privado a través de un solo medio y la menor cantidad de procesos posibles.

El factor principal es la conectividad, la información, los medios y la disposición.

Situación actual de los tipos de transporte:

Movilidad colaborativa: carsharing (Car2Go, Respiro, Bluemove) ridesharing(Lyft, Sidecar, Summon), carpooling (Carpooling, BlaBlaCar).

Vehículos ecológicos: Gas, eléctricos o hidrógeno. Este tipo de vehículos depende de una infraestructura adecuada para la recarga energética.

Bicicletas urbanas: Las bicicletas dotadas con la “rueda de Copehague” han facilitado la movilidad en áreas de complicado relieve.

Los Ayuntamientos buscan ciudades sostenibles, que integren de la mejor manera posible estas mejoras para sus ciudadanos, por lo que se requiere de una continua evolución en las normas y legislación, en las infraestructuras urbanísticas y en la distribución de espacios. Ha de servir de nexo para favorecer iniciativas y convenios entre organizaciones para que repercuta en la calidad de vida del ciudadano.

Si, los avances tecnológicos son compatibles con el transporte tradicional, con el transporte público, con el transporte alternativo.

Se complementan, conviven y aprovechan las nuevas tecnologías.

La economía colaborativa funciona como complemento a otros tipos de transporte, respetándose unas normas básicas y unas necesidades cubiertas por los ayuntamientos de las grandes urbes.

  1. Las rutas de autobús, metro y cercanías no puede cubrir el 100% de las necesidades, aquí es donde prestan apoyo las aplicaciones que facilitan el “carsharing”, “ridesharing” o “carpooling” (uso compartido de vehículos o de viajes)
  2. Siempre existirán distintos tipos de desplazamientos para los distintas necesidades: alquiler de vehículos con conductor, servicio al momento, servicios integrados (pasajeros, carga), vehículos de lujo, etc.
  3. Las plataformas tecnológicas y la movilidad colaborativa contribuyen a un sistema de transporte eficiente.

«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio»

Charles Darwin

*Enlace al informe publicado por Enrique Dans y el IE